Reuniones plenarias

El Observatorio estructura su funcionamiento a partir de un Plan de Trabajo Anual, que define los temas prioritarios y coordina las acciones de los distintos espacios de participación. Sus actividades se organizan en dos instancias principales:

- Reuniones plenarias, que se realizan al inicio y al cierre de cada año. En la primera se presentan los objetivos, proyectos y metodología de trabajo; en la segunda se comparten los avances, resultados y desafíos para el período siguiente.
- Grupos de trabajo temáticos, organizados en torno a los siete ejes estratégicos derivados del Plan Estratégico de Infraestructura 2024–2027 y del Plan de Fortalecimiento Institucional 2024–2027.



Plenarias 2026

1° Plenaria

El Observatorio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires inauguró su ciclo de trabajo 2026 con una reunión plenaria bajo la consigna “Hacia un nuevo modelo de gestión pública: gobernanza colaborativa para un Estado eficiente, transformador y cercano”. El encuentro tuvo como objetivo principal reflexionar sobre el fortalecimiento de las capacidades estatales, el impacto de la infraestructura en la reducción de brechas de desigualdad y la presentación de la agenda estratégica para el año en curso.

La jornada incluyó:

• Palabras de bienvenida del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, quien enfatizó la necesidad de profundizar las políticas de transparencia, participación ciudadana y calidad en la ejecución de la obra pública.

• Exposición central de Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, sobre gobernanza colaborativa, el fortalecimiento de la democracia y la infraestructura como habilitadora del desarrollo sostenible e inclusivo.

• Presentación del Plan de Trabajo 2026, el cual contempla 20 nuevas líneas de acción diseñadas por consenso entre 45 instituciones y especialistas.

• Intervenciones por ejes temáticos, en las que representantes de universidades, cámaras y organizaciones de la sociedad civil compartieron sus aportes.

• Lanzamiento de la nueva página web del Observatorio, una herramienta orientada a fortalecer la transparencia de la gestión, facilitar el acceso a publicaciones y promover la presentación directa de proyectos.

• Palabras de cierre a cargo del Subsecretario Guillermo Sauro, con énfasis en la construcción de consensos, la rendición de cuentas y el desafío de consolidar una planificación de mediano y largo plazo centrada en el bienestar de la ciudadanía.



Plenarias 2025

1° Plenaria

El encuentro tuvo como objetivo presentar y consolidar el plan de trabajo 2025 del Observatorio de Obras y Servicios Públicos, integrando las miradas de organismos públicos, universidades, sindicatos, cámaras empresarias y organizaciones de la sociedad civil. La reunión buscó fortalecer el enfoque institucional, promover la planificación estratégica, incorporar perspectivas transversales (género, integridad, innovación, sostenibilidad) y enriquecer los ejes de trabajo mediante la participación colectiva.

La jornada incluyó:

• Apertura institucional y contextualización del Observatorio como espacio de participación y construcción colectiva de políticas públicas.

• Presentación de los avances en la creación del Observatorio: resolución, reglamento interno, convenios y repositorio documental.

• Exposición de los resultados de la encuesta a instituciones y la presentación preliminar del Plan de Trabajo 2025.

• Intervenciones de representantes del Ministerio y de las instituciones participantes sobre planificación estratégica, integridad, género, sostenibilidad, innovación y contratación pública.

• Espacio de intercambio y aportes de las instituciones para retroalimentar el plan de trabajo.



2° Plenaria

Como cierre del 2025 el Observatorio de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo su reunión plenaria para realizar un balance colectivo del trabajo realizado durante el año, presentar los resultados alcanzados por los siete grupos de trabajo, fortalecer la participación multisectorial y consensuar desafíos estratégicos para la gestión de la obra pública en 2026.

La jornada incluyó:

• Presentación del video institucional 2025, con síntesis de resultados y líneas de trabajo del Observatorio.

• Entrega formal de la publicación anual 2025 al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

• Palabras del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.

• Presentación de las políticas y herramientas construidas colectivamente en 2025.

• Presentaciones por ejes de trabajo: políticas construidas colectivamente y exposiciones de referentes institucionales y funcionarios/as del MISP.

• Intervenciones finales de cierre: con énfasis en desafíos, agenda futura y consolidación institucional.

• Palabras de cierre a cargo del Subsecretario Guillermo Sauro.